Gente con talento, dotada. Pequeños genios se diría. Pequeños genios apurados por montarse a la colina, como sea, para ver lo que vendrá. Por mostrarse dispuestos a verlo. Carismáticos creativos desperdiciados en señalarse lo nuevo, prestos a serlo ellos mismos. Jóvenes talentosos. Obreros con papeles que envejecen rápido, aceleradamente, al pie de la colina, ya ocultados por el sol, o el contraste de su sombra. El mismo de años y años.

---

La crítica es snob, eso lo dijo Bourdieu, creo. O lo debió haber dicho. Porque si no, quién nos calmaría cuando las dudas, en la noche...

---

Cita:

"Por lo demás, la contemporaneidad es esencialmente corporativa; hay un círculo de la contemporaneidad, en el que se entra y se permanece o en el que no se entra y no se puede entrar. Una red de vínculos en la que se juegan, desde la devoción hasta la repugnancia, todos los convencionales afectos de los hombres. Como no se puede ser contemporáneo sin entrar en corporación, y como no se puede entrar en corporación sin ser contemporáneo, la contemporaneidad hace círculo que contempla y se mima a sí mismo; el lector o el espectador son sólo medios para ese continuo y finalmente anodino retorno de sí a sí."

---

Cita:

"La socialización requiere virtudes diversas. Me interesa aquí destacar una: la capacidad de no aburrirse sino con mucha dificultad. Ya que no cesa el preguntarse cómo Masotta no se aburría con las tribus de los artistas "pop" y de happenistas y accesorios -gente perfectamente suicidable cuando no matable- hay que esclarecerlo por la necesidad de "socialización" y por la renuncia a una vida de escritor en solitario."

---

Aclaración:

Extractos de La operación Masotta, de Carlos Correas. 

Salvedad:

Correas escribe con odio y despecho, él mismo lo dice.

---

Didáctica cotidiana:

Cuando acabamos la lectura, ella me dijo que estaba engolado en su lenguaje pero no decía nada. Que era retórica vacía. 

---

Incapacidad:

Un apunte en un cuaderno viejo.
Lecturas.
Desfasajes.
Vaguedad.

---

Para terminar:

"Ser outsiders era y es también una llana convención en la intelectualidad argentina (...). Habría, tal vez, que intentar la figura del outsider del outsider."

O, acaso, si eso es posible, leer lo no artístico-provincianamente correcto. Lo no esperado. 

No hay comentarios: